19 febrero 2013

Nuestra visión de "el Carajillo", también conocido por Carajillo quemado o un "Carajillo cremaet"

El tomar un carajillo no es solo tomar un café con licor, es algo más y su elaboración no digamos, su elaboración parece simple pero no lo es, ya que cada uno tiene su método o sus manías y aplica sus  habilidades, que nunca lo haremos igual aunque sigamos el mismo proceso.

Hay muchos factores que depende de ello, como el tipo de café, de la presión, del agua y su temperatura, del tipo de azúcar que utilicemos  o del mismo licor según su maraca, y por supuesto de la mano de quien lo hace.
Ahí está su gracia, aunque queramos hacerlo igual siempre hay algún factor que lo diferencia, por lo tanto lo bueno es ir al bar o restaurante que lo sirven y tomarlo saboreándolo, sin prisa.
Para nuestro gusto, el carajillo debe presentarse, con el vaso de cristal, con el fin de que vea su interior, verlo bailar, (moverse sus diferentes capas o niveles en su interior) como si fuese una pareja de baile, con su movimiento, acorde con las tres alturas definidas, la primera la del ron, la segunda la del café y la tercera de espuma, cuando se mueve el vaso debe moverse todo el líquido cada uno en su nivel, sin mezclarse.

Cuando la miramos en la parte superior, veremos la espuma más o menos consistente con su cuerpo, pero también apreciaremos la cáscara de la lima y los dos granitos de café, con el toque de la canela.

Referente a la canela podemos ver las dos variantes, en polvo o en rama, cada una tiene su toque especial, ahí está lo bueno, aunque hay gente que no le gusta su sabor.
También estan lo que nosotros le decimos los complementos, como puede ser cáscara de naranja o el más popular por "el Espadán" la miel.

Por consiguiente, en cada lugar tiene su estilo y su sabor especial. Cada persona le gusta de una forma determinada, nosotros no es que queramos dictar unas normas, sólo exponemos nuestro criterio, el mejor carajillo es, el que a cada uno le gusta.

En cuanto a su presentación también hay quien le gusta que se lo presenten en el vaso o tacita de barro, para nosotros le quita la vista como hemos dicho anteriormente, que es un factor primordial, ya que creemos que es su tarjeta de presentación.

http://elbuencarajillo.blogspot.com.es/2009/12/el-buen-carajillo-su-receta.html

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Lo acabo de descubrir y he dejado un enlace en el mío:

    http://lovedepega.blogspot.com.es/2013/02/al-carajillo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que nos hayas descubierto, aqui estamos continuando divulgar y exaltar nuestro apreciado Carajillo.

    Te pido permiso para divulgar tus sonetos en mi blog.

    ResponderEliminar